¡Bienvenidos!

Atención señoras y señores,
cojan cada uno su zapato que nos vamos a sumergir en "Cenicienta en Otoño", donde podréis leer y comentar
mis opiniones, ver fotos de divers@s Cenicient@s y por supuesto elegir al final un modelo nuevo de zapato que
se ajuste a vuestro nuevo modelo de Cenis.

¡Bienvenidos a este blog!

28 noviembre 2009

Arquetipos en la cenicienta, la recreación del ánima, princesa interior del varón y su relación con los sueños

Por fín, nuestra Cenicienta-Bolonio pone su palabra sobre la mesa, Pilar Pérez nos acerca y muestra los lados masculinos y femeninos que están dentro de cada persona. Para las mujeres su lado masculino es el "ánimus" mientras que para ellos su lado femenino es el "ánima".
Cada persona busca en su pareja lo que le complementa, buscamos la felicidad y eliminamos lo que no nos gusta, tanto los heterosexuales como los homosexuales. La historia del Rey Salomón y de la Reina de Saba muestran claramente la unión de lo masculino y femenino, ya que representa un equilibrio de igualdad, ambos son reyes en sus tierras, así opera el mito y habla al alma. Parece ser que Salomón estaba cerca del principio femenino y la Reina Saba era una visión de las mujeres que han dejado su parte femenina y se han volcado en su profesión, de ahí la atracción del uno por el otro, buscaban lo que a ellos le faltaba en la otra persona.



"La vida es sueño y los sueños, sueños son" creo que todos conocemos esta famosa frase de la obra de Calderón de la Barca, pues bien, la concepción de "la vida es como un sueño" es muy antigua: existen referencias en el pensamiento hindú, en la mística persa, en la moral budista, así como en la tradición judeo-cristiana y en la filosofía griega. Según Platón, el hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el Bien. Únicamente entonces el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz. El influjo de esta concepción platónica en la obra es evidente, uno se encuentra en la completa oscuridad por el desconocimiento de sí mismo; sólo cuando es capaz de saber quién es, consigue el triunfo, la luz.



En el cuento de Cenicienta y en la mayoría de cuentos de hadas aperece el mundo de los sueños que revela lo que se quiere alcanzar. En nuestra vida todos soñamos, dormidos o despiertos, consciente o inconscientemente, mediante estos sueños estamos conectados al pasado, al futuro, a nuestras ilusiones y deseos... están cargados de un gran significado que muchas veces pasamos por alto.
El mero hecho de que el significado de los sueños se pase por alto lleva por desgracia a no darle mucha importancia a esta temática, no podemos dar la espalda al mundo de los sueños ya que nos están comunicando algo que hemos de descubrir y no solo es cosa de niños como muchos piensan. Los sueños, como muestran muchos de los cuentos, se pueden cumplir.



Me hubiera gustado que en este curso se profundizara más en este tema, ya que está muy relacionado con los cuentos; si en los cuentos existen las hadas para hacer los sueños realidad ¿quién hace el papel de hada madrina en nuestra vida real?. Considero que es un tema muy importante sobretodo en nuestra facultad de Formación de Profesorado y la pena es que se le reste importancia y que no tengamos acceso a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario